Para entender mejor la lectura de la dirección del viento que se indica en tiempo real (la veleta), hemos superpuesto un mapa de la ciudad centrada sobre nuestra propia estación para que sirva de ejemplo.
Cuando el viento es nulo o sopla flojo se va a quedar centrado prácticamente en el cruce de la rosa de los vientos, aunque en nuestra zona es casi imposible no registrar algún viento. Si nos vamos a la imagen de abajo, cuando empieza a soplar en cualquiera de las direcciones se dibujará un trazado en fondo amarillo con contorno en rojo indicando la procedencia del viento en cuestión. Cuanto mas fuerte sople mas se dibujará hacia los extremos indicando su procedencia (nunca hacia donde va). Este reloj (la rosa de los vientos) guarda las 24 horas del día con todos los vientos registrados y se reinicia a las 00:00 de la noche. De un vistazo podremos ver (hasta este mismo momento) de donde ha soplado y la intensidad mas fuerte registrada (digamos que para saber que viento es el que va ganando en fuerza).
En este ejemplo, vemos como a bote pronto el viento predominante registrado hasta este momento ha sido procedente del noreste aunque también se han registrado vientos del norte y del este pero con menor intensidad. Aquí claramente el viento que va ganado procede del nornoreste. Este reloj es así de simple, para un vistazo rápido pero sin excesiva precisión. Para ver las velocidades y rachas están los relojes situados a izquierda y derecha. La información extendida se encuentra en la sección "servidores meteo" en la parte derecha.