Los típicos paneles electro-mecánicos de la calle que ofrecen la información horaria y la temperatura del lugar se encuentran expuestos a pleno sol y su sensor se encuentra en el interior de las propias cajas oscuras, mostrando como resultado la temperatura que hace dentro de la caja metálica sin ventilar. Un ejemplo de ello es que cuando nuestra estación marcó 39º el 12 de julio, el panel de temperatura de la plaza alta marcó 46º. Una temperatura que nada tiene que ver con la temperatura real del aire y que nos puede llevar al peligro psicológico de sensación de sofoco sobre todo en personas mayores.
¿Valen para dar una información aproximada? si, igual a primeras horas y de manera orientativa pero teniendo en cuenta que no es la real porque lo que realmente está midiendo es el interior del armazón metálico cerrado a pleno sol o en invierno expuesto al frío.
Lo que mejor puede medir la temperatura del aire y con la mayor precisión posible son las estaciones meteorológicas puesto que sus sensores quedan ubicados en el interior de una garita ventilada a cierta altura del suelo, por normativa a un mínimo de 3 metros, donde no le influye la temperatura que irradia el suelo, sin que reciban sol directo sobre su sonda y se calibran con cierta frecuencia en sus mantenimientos por un termómetro de mercurio.
Si buscas información de la temperatura mas precisa, puedes orientarte con total tranquilidad por nuestra estación. Esta cumple con las normativas de la OMM ofreciendo los datos a tiempo real de la zona semi centro de Algeciras y además forma parte del grupo de estaciones de Weather Underground, servidor meteorológico del que se nutre una variedad de fuentes como Google, Amazon Alexa, etc.